La verdadera historia del black friday

Es probable que tú o alguien que conoces se esté preparando para comprar en el Black Friday o Viernes Negro te sonará. Pero cual es la verdadera historia del Black Friday y como surge te lo contamos.

El inicio informal de la temporada de compras navideñas se ha transformado en un espectáculo que ayuda a los minoristas a atraer a los compradores a sus tiendas.

Millones de estadounidenses participan en las compras. Según una encuesta de Deloitte, más del 70% de las personas que planean comprar durante la temporada de vacaciones lo hacen el Viernes Negro.

Es uno de los días de compras más importantes en Estados Unidos. A pesar de la percepción común, el nombre no tiene nada que ver con la tinta roja o negra en el balance de cuentas de los comerciantes. La Historia oficial cuenta, que de enero a noviembre las tiendas suelen operar con pérdidas y que precisamente en Black Friday obtienen de nuevo ganancias, es decir, números negros.

¿Pero Cuál Es La Historia Real Del Black Friday?

El origen del Black Friday data de 1890, en Estados Unidos se juega un clásico de futbol americano. Se enfrentan las academias de la escuela Naval y de la Armada, conocida como ARMY-NAVY Game, es como un Madrid-Barcelona, o un Sevilla-Betis…?, algo parecido.

Pues para asegurar la total neutralidad, este clásico se juega en Filadelfia, ciudad equidistante de ambas academias. Este partido se jugaba el sábado después del jueves de Acción de Gracia, día festivo en Estados Unidos, así que, multitudes se agolpaban en Filadelfia, para coger sitio, todo se llenaba: bares, restaurantes, hoteles, etc, con el correspondiente caos vial. Fue la policía de Filadelfia, quien empezó a llamarlo el Viernes Negro, Black Friday, por el caos que generaba. El comercio aprovecho la afluencia de gente, para bajar los precios y hacerse la competencia unos a otros para atraer al público.

Los comerciantes de la ciudad también comenzaron a usar el término para describir las largas filas y el caos de compras en sus tiendas. “Se convirtió en esta referencia cómica al centro de Filadelfia después del Día de Acción de Gracias”.

En 1961, se planteó la idea de cambiar el nombre de las vacaciones al “Gran Viernes” (Big Friday) para que uno de los días más grandes en las compras no tuviera una connotación negativa. Pero eso no tuvo éxito.

Los Minoristas También Lo Adoptaron

Con el tiempo, los minoristas aprendieron a adoptar el nombre e incluso ampliaron el evento de compras de un día.

Alrededor de 2003, los minoristas aumentaron las apuestas ajustando los horarios de apertura de las tiendas. Ese año, Kmart, Walmart y Sears dieron descuentos antes del amanecer a partir de las 5 a.m. o 6 a.m. Ese fue el mismo año en que el Black Friday se convirtió en el día de compras más rentable del año, según datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales.
Antes de 2003, los días de compras más rentables en Estados Unidos eran a fines de diciembre.

En 2011, Walmart extendió el día de Black Friday nuevamente cuando abrió sus tiendas a las 10 p.m. en la noche de Acción de Gracias y permaneció abierto hasta el Viernes Negro.

Nacimiento Del Cyber Monday

Con el auge de internet, otro día de compras nació en 2005: Cyber ​​Monday (Ciberlunes). Término de marketing acuñado por la Federación Nacional de Minoristas para reflejar la locura de compras que sienten las tiendas físicas el viernes negro.

El lunes cibernético ha explotado en popularidad desde entonces. El año pasado, Adobe dijo que acumuló 6.590 millones de dólares en ventas, lo que lo convierte en el día de compras en línea más grande de Estados Unidos.

Los compradores dijeron que las ofertas y los descuentos son el factor más importante en la elección de la tienda, seguido del envío gratuito y una ubicación conveniente.

Spacio365 no necesita un Black Friday para hacer descuentos. Nosotros siempre tendremos un descuento para nuestros clientes, no necesitamos incitar a un consumo irresponsable que nuestros clientes no necesitan. El viernes negro no tiene nada que ver con nosotros, además nosotros somos azules (como el color del cielo o del mar), es más positivo.

Carrito de compra

1 mes Gratis!!

X